Wednesday, May 26, 2021

Piedra de Rosetta

 


La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos. Gracias a Thomas Young, Jean-François Champollion y otros estudiosos del antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y transcripción.

Es una piedra de basalto con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto de Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial (griego en letras mayúsculas), de algo más de un metro de largo, de 72 centímetros de ancho y 27 centímetros de grosor. Pesa 548 kilos.

¿Qué dice la Piedra de Rosetta?

Lo que desempolvó la traducción de la piedra; fue un texto escrito por unos sacerdotes del período Ptolemaico; en el 196 a.C., donde se reflejaba un decreto que ensalzaba la figura del faraón Ptolomeo V en el primer aniversario de su reinado; alabando todas las cosas buenas que el faraón había hecho para la gente de Egipto.

El texto aparece en tres idiomas porque eran los tres que se utilizaban en la época en esa región: jeroglífico (usado por los sacerdotes, que en esa época eran prácticamente los únicos que sabían escribirlo), en demótico (como escritura autóctona) y el griego (la escritura utilizada por el poder). 









No comments:

Post a Comment